domingo, 28 de junio de 2015

28 de junio Manifiesto de las AMPAs de Cúllar Vega con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB

Manifiesto de las AMPAs de Cúllar Vega por una Educación en Igualdad que garantice la diversidad afectiva y sexual, la diversidad de género y la libertad, igualdad y seguridad para la libre expresión de las diferencias


Diez años después de la promulgación normativa que legalizaba los matrimonios entre personas del mismo sexo, celebramos el Día del Orgullo LGTB con el recuerdo a este gran avance, pero como madres y padres implicados en la educación de nuestras hijas e hijos, con la visión y la percepción de que un gran avance legislativo era necesario (y se realizó) y ahora estamos en la necesidad de seguir trabajando y luchando por provocar y consolidar otros grandes avances que tienen que ver con la sensibilización, la visibilización, la no discriminación, es decir, la IGUALDAD REAL.

Este año, el lema LGTB habla de "Leyes por una Igualdad Real Ya". Desde el punto de vista educativo, las AMPAs de Cúllar Vega creemos muy necesario el trabajo por la tolerancia y contra la LGTB fobia. Somos Asociaciones de Madres y Padres de todas las etapas educativas, y nuestro trabajo abarca diferentes edades madurativas y, por ello, hablamos de visibilización y sensibilización, como acciones fundamentales para favorecer el reconocimiento de la diversidad y de otras identidades.

Nuestro compromiso para la IGUALDAD, desde nuestro ámbito de implicación y nuestra situación en la comunidad educativa, ha sido siempre rigurosos y constante. Hoy creemos que tiene que seguir avanzando pero también pedimos la intervención sobre la diversidad sexual en los Planes de Igualdad, de Centro y de Convivencia, a través de normativas iguales y que emanen de la Consejería, planes de prevención de la LGTBfobia, protocolos de intervención contra actitudes y situaciones discriminatorias.

Las personas responsables de Igualdad y Coeducación de las AMPAs de Cúllar Vega, en nombre de nuestras respectivas AMPAs, nos comprometemos a seguir trabajando por el reconocimiento y la no discriminación de las diferentes identidades de género en nuestros centros educativos.

María Ramona Ávila (Responsable de Igualdad de la AMPA del IES Arabuleila), Mario Padilla (Responsable de Igualdad de la AMPA San Miguel del CEPR Francisco Ayala, Carmen Sáez (Responsable de Igualdad de la AMPA Los Colorines de la EEI La Viña)


Enlaces:

http://sentiido.com/tag/educacion-sexual-lgbt/

Sentiido.com Es un medio de comunicación digital especializado en periodismo, opinión y análisis sobre diversidad sexual y género (LGBTI). También es un espacio de participación, debate y fortalecimiento de la libertad de expresión. - http://sentiido.com/tag/educacion-sexual-lgbt/

Guía para padres y madres - Familias por la Diversidad

http://www.familiasporladiversidad.es/files/objetos/guia_para_padres_y_madres.pdf

Materiales en la Federación estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales http://www.felgtb.org/

Bibliotecas de colores
Propuestas de literatura sobre diversidad para infantil y primara

Manual para monitor o monitora. Educar en la diversidad afectivo sexual desde la familia
Cómo educar a favor de la igualdad de valor y contra la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Manual para el alumnado. Educar en la diversidad afectivo sexual desde la familia
Cómo educar a favor de la igualdad de valor y contra la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género

ENLACES

Asociación No al Acoso Escolar
Ayuda y orientación a las personas que sufren o han sufrido acoso escolar

Educa Tolerancia

Diversidad afectivo-sexual y coeducación

No hay comentarios:

Publicar un comentario