miércoles, 16 de noviembre de 2016

Alhambra Nievas, la granadina que revoluciona el rugby mundial: «La pasión me ha llevado hasta aquí»

La española es nombrada la mejor árbitro del mundo, hito en la historia del deporte oval al ser la primera mujer en lograrlo 


Tiene 33 años, de nombre es Alhambra y de primer apellido Nievas, su padre es natural de la localidad de Quentar y su madre nació y se crió en el municipio de Beas de Granada (el lugar donde ella también vino al mundo), y es ingeniera de telecomunicaciones, pero no es por esta profesión por la que se ha hecho famosa. Alhambra Nievas (9 de agosto de 1983) es una «’granaína’ de pura cepa» situada en la atalaya del rugby mundial.
El lunes por la noche fue nombrada en Londres la mejor árbitro del mundo, hito en la historia de nuestro país, durante la gala de premios de la Federación Internacional de Rugby: «Es un paso más en mi carrera. Estoy muy contenta. En 2015 ya estuve en la terna de finalistas y en esta ocasión me han dado el premio, compartido con mi compañero sudafricano Rasta Rasivhenge. A pesar de que España no es una Federación con mucha tradición, este reconocimiento es un mensaje para el rugby y para el resto de deportes. Seas mujer u hombre, si te trabaja con humildad, sacrificio y constancia, se puede. Y, sobre todo, ilusión. La pasión me ha llevado hasta aquí», detalla a ABC la joven granadina, aún emocionada por los emotivos momentos vividos hace 48 horas en la capital inglesa: «El año pasado tuve que comprarme el vestido y los zapatos deprisa y corriendo porque me pilló la nominación de sorpresa mientras estaba pitando en Suiza. No tuve tiempo de preparar nada. Esta temporada, gracias a la ayuda de mi madre que ha ejercido de asesora de imagen, he solucionado la papeleta de manera magistral. Le estoy muy agradecida».


«El premio abre puertas»

Nunca antes una fémina había logrado ser la número uno mundial del arbitraje y el papel de Alhambra Nievas está revolucionando el deporte del balón oval: «El premio también sirve para abrir puertas y que las mujeres puedan pitar al máximo nivel, no solo en el rugby femenino, sino en el masculino, en los próximos años», revela la colegiada española.
Poco a poco, la Federación Internacional de Rugby ha ido mandando señales que hacen pensar que no tardaremos mucho tiempo en ver a una mujer pitar un partido del Mundial de rugby masculino y, por qué no, hasta del VI Naciones: «El Tonga-Estados Unidos de este sábado (que se jugará en San Sebastián) será la primera vez en que la que una mujer haga de asistente, en este caso he sido yo la afortunada para vivir ese momento. Se están rompiendo barreras y se están dando avances, pero hay que ser muy prudentes».
Alhambra pita a nivel internacional desde 2013. Arbitra Series Mundiales, estuvo en el ultimo Mundial (Francia 2014) y también en el VI Naciones de 2015 y 2016, pero su cima, hasta la fecha, la alcanzó el pasado mes de agosto: «Río 2016 fue la mejor experiencia de mi carrera. Estar en unos Juegos es lo máximo y encima tuve la suerte de pitar la final. Además, allí España hizo un gran papel, siendo octava y logrando diploma olímpico. Fue una alegría doble. El rugby femenino español vive un gran momento y eso habla del salto de calidad dado en los últimos años». Una evolución que encabeza ella misma, Alhambra Nievas, la mejor árbitro del mundo de rugby.

Noticia en: http://www.abc.es/deportes/abci-rugby-alhambra-nievas-espanola-revoluciona-rugby-mundial-pasion-llevado-hasta-aqui-201611150828_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario