Videos

Los recursos de video sobre Igualdad, Coeducación y Prevención de la Violencia es amplia. En esta sección/página iremos recogiendo todo lo que vayamos encontrando en la red que consideremos indispensable en nuestra web.

Si quieres enviarnos el enlace a alguno usa este formulario 

 

Roberto dirigido por Carmen Córdoba González

Un estupendo corto, muy premiado, sobre la anorexia, problema que podemos trabajar en clase desde su multitud de prismas y fases. Pero especialmente indicado estereotipo de belleza actual que el cine, la TV y la publicidad actual imponen a nuestras niñas y niños. Este modelo, que se transmite a través de los medios de comunicación (televisión, internet, revistas, redes sociales) e influye especialmente a los adolescentes. La anorexia puede desencadenarse por otros hábitos, como el hábito de comer en soledad, la ruptura matrimonial de los padres, un conflicto de pareja o entre amigas. También está especialmente presente en los ambientes que rodean a algunas aficiones y profesiones, como bailarinas, modelos o gimnastas, algunos d ellos, como el de las modelos, determinado por lo que decía al principio.

La anorexia necesita tratamientos muy específicos y persistentes, en diferentes terrenos: psicológico, de habilidades sociales, nutricionales..., ya que la recuperación etiene sus complicaciones al ser una enfermedad, que por sus propias especificidades y consecuencias, tiende a perpetuarse. El aislamiento social, la negación de la enfermedad y la distorsión de la imagen corporal. Además, se producen una serie de cambios en el sistema digestivo, que dificultan el proceso de realimentación, y en los péptidos reguladores del apetito. Estas alteraciones suelen volver a la normalidad con la recuperación de peso.

En este magnífico corto, podemos trabajar muchos aspectos para conocer y sensibilizar, detectar y poder echar una mano a en esos primeros momentos de la misma. También podemos trabajar la publicidad sexista, los estereotipos, el modelaje, el cine y los modelos que transmiten, en especial las tan traídas y llevadas princesas y, como no, los modelos Disney, presentes en algún momento del corto.

from HERC the agency on Vimeo.


 

 

Masculino genérico: un experimento de lenguaje inclusivo con dibujos

Experimento sobre el masculino genérico a través de dibujos. Realizado por el departamento de Artes Plásticas del IES Berenguer Dalmau de Catarroja, el curso 2019-20 Artículos interesantes sobre el tema: La lengua degenerada: https://elgatoylacaja.com.ar/la-lengu... Diversas posturas sobre el masculino genérico:https://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/masculinogenerico.html



Video contra la violencia hacia las mujeres. Colegio de Morón. 

El pasado 25 de noviembre, día contra la violencia hacia la mujer, trabajamos esta canción que el profesor Miguel Ángel Maroto Negrete creó con su alumnado. Nos gustó tanto el vídeo y el mensaje que transmitía que decidimos seguir su ejemplo y comenzamos a grabar nuestra propia versión.
Hemos querido compartirlo hoy por ser el día de la paz y la no violencia, que es precisamente lo que queremos trasmitir.
Agradecemos a todo el alumnado y profesorado su implicación y cariño y os damos la enhorabuena por lo bien que lo habéis hecho.
Esperamos que os guste tanto como hemos disfrutado haciéndolo.
#SoloQuieroBailar
#NoALaViolencia
#DíaDeLaPaz
.
Lo puedes ver en su Facebook: https://www.facebook.com/cole.padremanjon.9/videos/503148443739125/UzpfSTE0OTYyODI3NjM6Vks6MjY1MDU2Mjg5MTcyMzY1MA/?fref=nf

Una a una. Del proyecto #𝙑𝙖𝙙𝙚𝙄𝙜𝙪𝙖𝙡𝙙𝙖𝙙 𝙋á𝙨𝙖𝙡𝙤

Compartimos el trabajo realizado dentro del proyecto #𝙑𝙖𝙙𝙚𝙄𝙜𝙪𝙖𝙡𝙙𝙖𝙙 𝙋á𝙨𝙖𝙡𝙤 por el alumnado del municipio sevillano de La Algaba. Analizamos actitudes y comportamientos que impiden la igualdad de mujeres y hombres a golpe de rap! royecto formativo y creativo va de igualdad en los que se invita a la participación activa de la población joven para que se convierta en agente social de cambio dentro de su propio municipio.




   

¿Cómo te suena?

El alumnado de Bachillerato de música, danza y artes escénicas y del Ciclo formativo superior de fotografía de la Escuela de Arte "José María Cruz Novillo" de Cuenca, ponen en evidencia los mensajes machistas y violentos que se difunden en los temas de hip hop y rap, con un mensaje claro de rechazo.


 

¿Qué es la diversidad sexual? Explicación fácil 

¿Sabes cuántos tipos de sexualidades existen? ¿Conoces cuál es la dimensión de la diversidad sexual en el ser humano? ¿Has oido hablar de intersexual, pansexual, bigénero, demigénero, género fluido, tercer sexo o asexual? El vídeo pretende explicarte todo esto de forma fácil y sencilla. Síguenos en: Facebook: https://www.facebook.com/carkiproductions/ Instagram: https://www.instagram.com/carkiproductions/


Brecha y equiparación salarial

Un experimento con niñas y niños noruegos con interesantes resultados. ¿Qué entienden estos niños y niñas que los jefes no entienden? El video original pertenece a



Imagina tu meta 

Un gran video de Farmamundi (Farmacéuticos Mundi), y por tanto una recomendación  para que visibilicéis las dificultades y obstáculos que la mujer encuentra en todos los campos y aspectos de su vida. Desigualdad, discriminación... mucho por conseguir aún.




Imprescindibles - Las Sinsombrero (Las mujeres de la Generación del 27)


En España, el año 1927 está asociado a la generación de artistas e intelectuales más fecunda del siglo XX. La denominada Generación del 27 se ha convertido en una de las marcas artísticas más reconocidas que identifica un momento crucial (1923-1936) en la historia cultural y social del país. El hecho de formar parte de esta Generación ha permitido que sus integrantes oficiales, entre los que se encuentran Federico García Lorca, Luís Buñuel, Salvador Dalí, Rafael Alberti o Luis Cernuda, hayan gozado de popularidad y hayan sido objeto de atención nacional e internacional.

Pero este reconocimiento solo existe hacia ellos, aunque en esta explosión creativa también había mujeres: surgió la que fuera la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico.

Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español y, en algunos casos, debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido.

Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de ellas permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de la Generación del 27 y por consiguiente en la historia. El trabajo se centra en las ocho mujeres consideradas más representativas:

- ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN (Vitoria, 1905-Madrid, 1999), poeta
- MARÍA TERESA LEÓN (Logroño, 1903-Madrid, 1988), escritora
- CONCHA MÉNDEZ (Madrid, 1898-México, 1986), poeta y editora
- MARUJA MALLO (Lugo, 1902-Madrid,1995), pintora
- MARÍA ZAMBRANO (Málaga, 1904-Madrid, 1991), filósofa
- ROSA CHACEL (Valladolid, 1898-Madrid, 1994), novelista
- JOSEFINA DE LA TORRE (Las Palmas de Gran Canaria,1907-Madrid, 2002), escritora, poeta y actriz
- MARGA GILROËSSET (Madrid, 1908-Madrid, 1932), escultora e ilustradora

(Emitido en el programa "Imprescindibles" el 9 de octubre de 2015)
http://www.rtve.es/television/2015100...

___________
LAS SINSOMBRERO, es una producción única en España, un proyecto crossmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

Las Sinsombrero fue estrenado en el Festival de Málaga de Cine Español, en abril de 2014
Productores: Intropía Media y Yolaperdono. Año: rodado en 2014

LAS EDUCADORAS

Documental y proyecto coeducativo dirigido y producido por Mercedes Sánchez Vico que pretende visibilizar la extraordinaria labor de 15 mujeres educadoras en favor de una educación por y para la igualdad y de las nuevas masculinidades para la consecución de la misma. Con la colaboración de Objetivo 50. Edición y montaje Rakesk Narwani . Fotografía Sandra Lara.


Por ser niña: La historia de Lawa Juni, una Kamalari de Nepal

En Nepal, las niñas son obligadas a trabajar como esclavas en las casas, realizando tareas domésticas. A este "oficio", se le llama kamalari. Es común, que con la intención de que las niñas estudien o tengan para comer que las familias dejen a sus hijas en esta situación.
Gracias al apoyo de PLAN Internacional al Forum por la liberación de niñas Kamalaris, se busca ayudar a las niñas salir de su situación de esclavitud.
PLAN trabaja por acabar con la discriminación de género contra las niñas, descubre cómo participar en la campaña Por Ser Niña http://www.porsernina.org


BECAUSE I AM A GIRL - Versión española - Los Fantaschicos

Con motivo del primer Día Internacional de las Niñas, el 11 de Octubre , Los Fantaschic@s cantan y apoyan a la ONG PLAN para que se respeten los derechos de las niñas en el mundo.
Los niños del coro son alumnos del Colegio Público y Bilingüe Alhambra de Madrid. 

EL ORDEN DE LAS COSAS (Full Short Film - 2010)



Un cortometraje de los Hermanos Alenda, protagonizado por Manuela Vellés, Mariano Venancio, Javier Gutiérrez y Biel Durán. 
Nominado al Premio Goya 2011 - Mejor Cortometraje de Ficción.



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario