lunes, 19 de noviembre de 2012

Una feliz catástrofe, el cuento de este año para el 25 de noviembre

Este año vamos a contar el cuento "Una feliz catástrofe". Como dice la página que contiene esta "feliz" animación, han pretendido abrir el diálogo con l@s niñ@s sobre la desigual distribución de los trabajos y las
responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Desigualdad que supone un obstáculo importante para el acceso de las mujeres a las carreras profesionales y políticas.

El video continua de unas secuencias a otras pinchando sobre la flecha que hay en la parte inferior.


A pesar de las encuestas sociológicas, de las informaciones y las indignaciones, el trabajo doméstico sigue siendo trabajo femenino : cinco horas diarias frente a dos y media en Francia, seis horas frente a dos horas cuarenta y cinco en España.Si la ama de casa a tiempo completo sigue siendo un modelo frecuente, las mujeres con empleo pagan su actividad profesional con sus horas de tiempo libre: cuarenta minutos menos que los hombres, en Francia. También en lo referido a la gratificación el reparto es injusto : los trabajos fastidiosos y repetitivos, como la cocina, la limpieza y el cuidado de l@s niñ@s, incumben a las mujeres, las compras, la educación de l@s hij@s y las gestiones se comparten, el jardín y el bricolaje son cosa de hombres.
Y los niños hacen como los padres: los varones tienen una hora más de tiempo libre que las niñas, que "ayudan a mamá" y se ocupan de l@s hermanit@s. ¡Hagámoslos pensar!

El cuento "Una feliz catástrofe" está publicado en España por la Editorial Lumen, de Barcelona.

Este año optamos por la corresponsabilidad y la modificación de roles, como un camino a seguir necesario para seguir trabajando por la igualdad y para evitar la violencia de género.

Y estas son las actividades, las cuatro primeras son adecuadas para Educación Infantil. Si quieres verlas en una ventana independiente pincha AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario