viernes, 6 de marzo de 2015

8 de marzo. Cuento Coeducativo. Contamos el cuento “Oliver Button es un nena”


Hemos elegido un cuento de Tomie de Paola. El autor presenta
una historia de intolerancia y discriminación, de marginación e incomprensión. Una historia que, desgraciadamente, se repite con frecuencia en el mundo infantil, y en concreto en el escolar.

Para celebrar este 8 de marzo, la AMPA hemos propuesto un cuentacuentos coeducativo. Como siempre, contamos con la magnífica colaboración de madres delegadas y madres/padres participantes, así como del CEPr Francisco Ayala, tanto del maestro responsable del Plan de Igualdad (José Enrique), como del equipo directivo y del profesorado.
Oliver es distinto porque es más sensible en sus manifestaciones y esta sensibilidad en el mundo masculino se ve mal. Los compañeros de Oliver reflejan el mundo de los adultos (la discriminación de lo femenino en el hombre sigue siendo habitual todavía en estos tiempos).
Oliver representa también el papel de la tenacidad, de la lucha por lo que uno cree por encima de todo, de la importancia de sentirse bien con uno mismo, sin concesiones. Y por eso trabaja duro, logrando así el reconocimiento de todos sus compañeros, su mejor premio.
Qué objetivos pretendemos con este cuento:
  • Desarrollar el pensamiento crítico, favoreciendo el análisis de los estereotipos sexistas predominantes y discriminadores.
  • Reflexionar sobre los condicionantes que nos impone la sociedad para sentirnos integrados en ella.
  • Favorecer la asertividad y la confianza en sí mismos y en sí mismas.
  • Potenciar el disfrute por la lectura.
Todo el material para trabajarlo, que estamos elaborando y que hemos encontrado ya elaborado, lo podréis ver y descargar en la entrada de este blog que hay más abajo o en la de la AMPA San Miguel:
https://ampasmcullarvega.wordpress.com/coeducacion/cuentacuentos/oliver-button-es-una-nena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario