lunes, 16 de marzo de 2015

Se celebra en Cúllar Vega el III Torneo por la Igualdad

Ayer domingo, día 15 de marzo, se celebró en el campo de fútbol de nuestra localidad, este tercer torneo en el que se dan cita desde sus inicios, varios equipos femeninos de fútbol. Este año en concreto han sido 7. Antes del acto y con la presencia de las autoridades municipales implicadas, se leyó el manifiesto que reproducimos a continuación.
Desde las AMPAS trabajamos por la visibilización de las mujeres en los deportes, por desenmascarar y cambiar las políticas de igualdad en este sentido, pero también la invisibilidad en los medios de comunicación.
En en la escuela donde podemos y debemos trabajar para favorecer las características más integradoras e igualitarias de la Educación Física. También en la escuela donde tenemos que trabajar para conseguir la participación de las niñas y las mujeres en igualdad en todos y cada uno de los deportes. Por eso, este evento nos resulta especialmente importante.



"Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte"


El deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Sin embargo, todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte.

QUEREMOS UN FUTURO con más mujeres que gocen del deporte y de sus beneficios, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación…

Por todo ello, MANIFESTAMOS que resulta necesario:
  • Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades en la gestión de todas aquellas entidades relacionadas con la actividad física y el deporte.
  • Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición.
  • Favorecer el reconocimiento deportivo y social de las mujeres deportistas.
  • Fomentar las estrategias coeducativas en el ámbito escolar y deportivo, que faciliten la incorporación de chicas y de chicos en todas las actividades.
  • Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.
  • Alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto y los programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres.
(Extraído del Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario