jueves, 29 de octubre de 2015

12 científicos que son unos verdaderos genios y resulta que además son mujeres


Noticia completa: UPSOCL

¡Un ejemplo para el mundo!
 
12-científicas-1-730x547 
Cuando se habla de grandes científicos, generalmente se vienen a la mente personajes masculinos.Son pocas las mujeres dedicadas a la ciencia que la población común llega a conocer, pero la verdad es que hay mucho talento. Desde cada uno de sus ámbitos estas 12 mujeres jóvenes, inteligentes y proactivas destacan en gran manera. Ellas están impulsando cambios que transformarán el mundo y por eso mismo todos deberían conocerlas.


En la lista siguiente, cada una habla sobre lo que le transmite la imagen grupal de las 12 mujeres científicas y también sobre el área específica en la que se desarrollan:

1. Renée Hlozek, cosmóloga


1
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Esta joven científica sudafricana estudia la radiación permanente que dejó el Big Bang con el objetivo de comprender mejor la estructura de las galaxias.

“Mi campo es hacer preguntas sobre la naturaleza y evolución del universo, fundamental para entendernos a nosotros mismos. Con una historia de mujeres en la astronomía, aún hay pocas en mi campo, y encuentro que soy vista más como una extraña. Pero precisamente porque somos pocas, puedo tener una voz clara en el campo y me siento orgullosa de ser un modelo para las jóvenes interesadas en la ciencia. Me emociona pensar que llegue el día en que haya un número igual de hombres y mujeres científicos en cosmología y astrofísica”.


2. Janet Iwasa, animadora molecular


2
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Esta ilustradora crea animaciones en 3D para mostrarnos procesos moleculares que son imposibles de observar a simple vista.

“El grupo de mujeres en esta imagen trabajan en ciencias bastante imponentes, que buscan entender el nacimiento del universo, encontrar evidencia de cáncer en antiguas civilizaciones o preservar especies animales en peligro de extinción. Mis sujetos de estudio son muy pequeños para ser vistos, pero a través de mi trabajo espero revelar el mundo dentro de  nuestras células, que es caótico y bello –y espero, también inspirador”.


3. Katie Hunt, paleo-oncóloga/arqueóloga


3
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Katie fue diagnosticada con cáncer de ovario a los 22 años y utilizó su tiempo para concentrarse en investigar sobre esta enfermedad. Tras analizar restos humanos antiguos, pudo dar cuenta de ciertos padecimientos que ocurrían cientos de años atrás.

“La antropología científica es un campo en el que predominan las mujeres, así que tengo la fortuna de trabajar con brillantes científicas a diario. Tengo el privilegio de atestiguar un mundo en el que la presencia de las mujeres en la ciencia es algo común y celebrado”.


4. Kristin Marhaver, bióloga del coral


4
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Kristin es una investigadora de océanos y ha dedicado su vida a investigar cómo se reproducen los corales. Su labor es importantísima, sobre todo ahora que la contaminación es muy grande.

“Esta fotografía lleva una fuerza extra para mí porque todas nos vemos con nuestro verdadero yo. Tengo esta foto colgando detrás de mi escritorio, para cuando la gente entre en mi oficina, tenga un pelotón de 12 doctoras respaldándome”.


5. Marcela Uliano da Silva, bióloga computacional


5
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Marcela estudia los mejillones dorados que han sido traídos de Asia a Sudamérica. Éstos ahora amenazan con afectar el ecosistema del río Amazonas, pero esta joven científica está haciéndolo todo para tener controlada la situación.

“Hasta que mi trabajo como científica fue más conocido, sentí el prejuicio, la objetivación, el descrédito. Lo único que podía pensar cuando eso sucedía era que ese comportamiento se basaba en la inseguridad. A la gente le asusta el cambio, aunque el cambio sea lo que hace que la humanidad avance en formas extraordinarias”.


6. Jedidah Isler, astrofísica

12-científicas-4-701x700
Isler estudia agujeros negros supermasivos hiperactivos, que devoran materia a una velocidad mil veces mayor que un agujero negro supermasivo promedio.

“En esta imagen veo el futuro. Veo un grupo diverso de exploradoras, pensadoras, constructoras y triunfadoras que usan su increíble inteligencia para mejorar el mundo en el que vivimos. Como mujer de color en STEM, veo la oportunidad de sumar mi voz al coro de mujeres que redefinen lo que significa ser una científica o hacer trabajo científico”.


7. Laura Boykin, bióloga computacional


7
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Los cultivos de yuca de África están siendo afectados por la mosca blanca. Ella está investigando cómo hacerlos resistentes a esta plaga.

“Ser una mujer de ciencia puede ser solitario. Cuando veo esta imagen me doy cuenta de que nunca estaré sola de nuevo”.

8. Patricia Medici, bióloga conservacionista


8
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

esta brasileña ha dedicado su vida a defender al tapir, el mamífero más grande de América del Sur. Sus esfuerzos han sido reconocidos y hoy en día es una de las autoridades máximas en este tema.

“No siempre es fácil ser mujer en el mundo de la conservación porque requiere un nivel significativo de compromiso para pasar largos periodos en el campo, lejos del hogar y la familia. También requiere fortaleza física y un marco mental adecuado para lidiar con las dificultades de trabajar en la naturaleza”.


9. Lucianne Walkowicz, astrónoma


9
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Walkowicz  trabaja con información de la misión Kepler de la NASA, estudiando estrellas que albergan planetas fuera de nuestro sistema solar, y cómo la radiación estelar influencia la vida que podría prosperar en esos mundos.

“Buscar mundos habitables y vida en el universo realmente me hace valorar nuestro planeta. Nuestros retos y oportunidades son únicas y necesitamos las mentes más brillantes para crear el futuro que queremos ver, y eso significa hacer que la ciencia sea abierta y accesible para todos”.


10. Julie Freeman, artista/científica de la computación


10
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Freeman crea esculturas cinéticas, composiciones y animaciones de datos generados por la naturaleza, por ejemplo el movimiento de un pez cuando nada o la vibración de las alas de las polillas, esto para hacer un puente de comunicación entre el mundo natural y los humanos.

“Una de las cosas de las que estoy consciente es de la multiplicidad de roles que todos jugamos. Yo soy artista y científica. Nadadora y  altavoz. Consultora y empresaria. Tímida y abierta. No creo que ninguno de nosotros represente un solo rol o género”.


11. Michele Koppes, glacióloga


11
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Koppes viaja a los lugares más fríos de la tierra para estudiar los glaciares. Investiga cómo se mueven y cómo responden al calentamiento de la atmósfera, océanos y rocas. También cómo esos cambios afectan el paisaje, los recursos acuáticos y la biodiversidad.

“Como mujer, constantemente necesito probar que no soy sólo científicamente capaz, sino también suficientemente resistente en los duros ambientes de mi investigación. Hacer ciencia de la forma adecuada es lidiar con intentos fallidos, y encima de esto, las mujeres deben luchar por legitimar su lugar en la mesa”.


12. Sheila Ochugboju Kaka, viróloga genética


12
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Sheila creció en Nigeria rural, ahí estuvo en contacto con insectos y enfermedades muy peligrosas. Eso la influencia a pasar su vida investigando sobre el tema y buscando soluciones. Ahora es residente de la Universidad de Oxford.

“Es increíble estar entre una mezcla tan diversa de mujeres científicas que en sí mismas ejemplifican el poder de las diferentes perspectivas, habilidades, experiencias y herencia que tiene cualquier otra disciplina. La imagen de la mujer en la ciencia finalmente está cambiando, y qué hermoso cambio que hace”.

¿Qué te pareció esta información?
Esta información fue extraída del sitio de TED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario