viernes, 11 de marzo de 2016

8 de marzo, Curso de cuentacuentos con perspectiva de género y nuestros CUENTACUENTOS COEDUCATIVOS

   
video



Maria del Charco impartió un breve pero interesantísimo curso sobre cuentacuentos con perspectiva de género. En él estuvimos analizando los elementos de los cuentos tradicionales, su historia y sus características sobre la perpetuación de los roles y estereotipos que el patriarcado marcaba en este tipo de género también, como casi todo en nuestra vida cotidiana. Ésta actividad es una de las del Programa de 8 de marzo de la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer.


A modo de Manifiesto de 8 de marzo (permitidnos esta calificación), hacemos algunas reflexiones sobre el trabajo en Igualdad de nuestras AMPAs de Infantil y Primaria y sobre la actividad de cuentacuentos coeducativo.

Hace ya 7 años que la AMPA Los Colorines desarrolló, durante dos años, un programa de coeducación, ComoCoeducamos, abriendo puertas a la Igualdad valorado los dos años seguidos con el número uno de Andalucía por la Consejería de Educación. Aquel programa fue pionero y marcó un punto de inflexión importante por el cual las prácticas coeducativas de diferentes cualidades y ámbitos, y las actividades asociadas, eran llevadas al cole por las familias. Pionera en nuestro pueblo fue la "puesta en escena" de diferentes cuentacuentos coeducativos, que analizábamos y proponíamos al profesorado con una completa guía didáctica; ésto igualmente presentábamos y proponíamos a las familias, en fechas importantes para la Igualdad, el 25 de noviembre y el 8 de marzo.

Hoy, sin una normativización (aunque tenemos un programa aprobado por la Diputación Provincial de Granada sobre la Mujeres y los medios de comunicación) pero siempre sistematizado en la medida de lo posible, el cuentacuentos sigue haciéndose en las mismas condiciones y con el mismo entusiasmo que hace siete años. Desde hace seis años se ha interiorizado e incluido en los programas municipales para estas dos celebraciones, y que provoca además que no sólo hayamos colaborado para poner la coeducación más cerca del lugar que le corresponde (ámbito escolar y familiar y dentro de los espacios escolares), sino que la Concejalía correspondiente proponga cursos relacionados con este trabajo, haciéndose sensible con este aspecto. Desde el ámbito local municipal siempre ha habido una preocupación por la Igualdad y la lucha contra la violencia de género, y a ésta se une la colaboración de las AMPAs con programas coeducativos consolidados.
En estos días estamos contando un cuento coeducativo, Lalo, el príncipe rosa, del que tenéis cumplida información, materiales, guías y pronto fotos también en nuestras webs, esta misma y la de la AMPA de Primaria. Este cuento se cuenta también, con los mismos materiales en otros centros del entorno, como el CEIP La Almohada de Belicena.

Desde las AMPAS de Cúllar Vega tenemos que agradecer a todas las madres y padres que están dedicando parte de su tiempo a contar en las clases de sus hijas e hijos los cuentos (tanto en el CEI La Viña, como en el CEPr Francisco Ayala) su entusiasmo y participación, ésto mismo al profesorado de ambos centros, al que agradecemos también su acogida y predisposición, a las responsables de Igualdad de los dos centros, José Enrique y Antonia, a Olga Sainz, responsable de igualdad del cole de Belicena, por colaborar en la elaboración y puesta en marcha todos estos materiales.

Hoy, las expertas y los expertos insisten y perseveran en la importancia que para la Igualdad y para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, tiene la educación. Es clave, un eslabón fundamental una vez explotados otros que se han demostrado no tan efectivos. Desde las AMPAs adquirimos ese compromiso hace años y lo renovamos cada año, no sin trabajo, esfuerzo y costo, que todo hay que decirlo, pero convencidos de que es una de nuestras responsabilidades como madres y padres preocupados por la educación de nuestras hijas e hijos, pero es una de nuestras responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas que trabajamos por la Igualdad, la equidad, la paz y la justicia, valores adheridos a la Igualdad de oportunidades real y efectiva, y a la lucha contra la violencia de género.

Hoy, la Igualdad la tenemos un poco más cerca.

Mario Padilla, responsable de Igualdad de la AMPA San Miguel, en nombre de la directiva de las AMPAs San Miguel, Los Colorines y Arabuleila

No hay comentarios:

Publicar un comentario