martes, 17 de febrero de 2015

La Plataforma de Acción de Beijing: inspiración entonces y ahora


url de la noticia: http://beijing20.unwomen.org/es/about

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995, logró una asistencia sin precedentes: 17.000 participantes y 30.000 activistas llegaron a Beijing para participar en la inauguración. Pese a su gran diversidad y distinta procedencia mundial, compartían un único objetivo: la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes. Luego de dos semanas de debates políticos, a veces acalorados, las y los representantes de 189 gobiernos consiguieron negociar compromisos de alcance histórico. Treinta mil activistas no gubernamentales asistieron a un foro paralelo y continuaron presionando, tendiendo redes, incidiendo en las opiniones y guiando el enfoque de la cobertura mundial por los medios de comunicación. Cuando la conferencia llegó a su fin, había producido la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer.

Como marco definitorio para el cambio, la Plataforma de Acción formuló amplios compromisos en 12 esferas de especial preocupación. Incluso ahora, 20 años después, sigue siendo una poderosa fuente de orientación e inspiración.

La Plataforma de Acción imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, y hacer realidad todos sus derechos, como el de vivir sin violencia, asistir a la escuela, participar en las decisiones y tener igual remuneración por igual trabajo.

El proceso de Beijing desencadenó una voluntad política notable y la visibilidad mundial. Conectó y reforzó el activismo de los movimientos de mujeres a escala mundial. Las personas que participaron en la conferencia volvieron a sus hogares con grandes esperanzas y un claro acuerdo acerca de cómo lograr la igualdad y el empoderamiento.

Desde entonces los gobiernos, la sociedad civil y el público en general han traducido las promesas de la Plataforma de Acción en cambios concretos en cada uno de los países. Estos han emprendido enormes mejoras en las vidas de las mujeres. Nunca antes tantas mujeres habían ocupado cargos políticos, contado con protección jurídica contra la violencia de género y vivido al amparo de constituciones que garantizan la igualdad de género. Los exámenes periódicos quinquenales del progreso hacia el cumplimiento de los compromisos de Beijing han mantenido el impulso.

Aun así, la Plataforma de Acción imaginó la igualdad de género en todas las dimensiones de la vida, pero ningún país ha logrado completar ese programa. Las mujeres ganan menos que los hombres y es más probable que trabajen en empleos de baja calidad. La tercera parte de ellas sufre violencia física o sexual en el transcurso de su vida. Las brechas en los derechos reproductivos y la atención de salud causan la muerte de 800 mujeres al dar a luz cada día.

El 20º aniversario de Beijing ofrece nuevas oportunidades de renovar vínculos, revitalizar los compromisos, fortalecer la voluntad política y movilizar al público. Todos tenemos una función que desempeñar, y es para el bien común. Cada vez hay más pruebas de que el empoderamiento de las mujeres empodera a la humanidad. Por ejemplo, las economías crecen más rápidamente, y las familias son más saludables y están mejor educadas.

La Plataforma de Acción de Beijing, que 20 años después sigue orientada al futuro, ofrece un foco de atención que reúne a las personas en torno a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sus promesas son necesariamente ambiciosas. Pero con el paso del tiempo, y con la energía acumulada de las nuevas generaciones, están al alcance de la mano.

Esferas de especial preocupación
- Leer más: http://beijing20.unwomen.org/es/about#sthash.KEhvlJgP.dpuf

miércoles, 11 de febrero de 2015


Beijing+20 Naciones Unidas 2015.
Febrero: educación y formación de la educación de las mujeres ayuda a las mujeres para lograr la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Cuando las mujeres son educadas, se benefician de esto toda la sociedad. Hacen una importante contribución a la prosperidad de la economía mediante el mejoramiento de la salud, mejor alimentación y educación para sus familias.
Los objetivos de desarrollo del Milenio han marcado el logro de la educación primaria universal para 2015, entre niños y niñas. Hoy el mundo está más cercano que nunca de esa meta: 90 por ciento de los niños en los países en desarrollo y 96 por ciento en los países desarrollados recibe educación primaria. En todo el mundo, el 80 por ciento de las mujeres adultas son capaces de leer, pero en los países menos adelantados, sólo el 51 por ciento de las mujeres está alfabetizado.
En 1995, los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la declaración de Beijing y la plataforma de acción, la cual reconoció a educación y capacitación de las mujeres uno de las 12 esferas de especial preocupación. Señalaron la necesidad de igualdad de acceso a recursos financieros, Educación de las niñas y la eliminación del analfabetismo entre las mujeres.
Progreso global hacia la educación primaria universal elogiada. Pero para las mujeres y las niñas no es suficiente. Ellos están siendo desproporcionadamente representados en las escuelas, así como sufren la pobreza, el desempleo y quedar atrapados en el trabajo nada envidiable. Educación es su derecho a la supervivencia y para un futuro mejor.
Leer más:  http://beijing20.unwomen.org/…/in-f…/education-and-training…
Y en : www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day


domingo, 8 de febrero de 2015

Gema Otero y su SuperLola recibirán unos de los Premios Meridiana 2015 que concede el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer)

La AMPA San Miguel y la AMPA Los Colorines felicitamos a Gema Otero por este galardón creemos que merecidísimo.

Como sabéis, el cuento SuperLola fue el que escogimos desde la AMPA San Miguel para contar el 25 de noviembre pasado en el colegio de Primaria, y el el que contarán las madres y padres de la EEI La Viña el 8 de marzo, a propuesta de la AMPA Los Colorines.
A continuación os ponemos el pantallazo del Facebook de nuestra querida Gema, donde anuncia el galardón que acaban de concederle y ampliaremos la información con los galardones de este año en este mismo blog, en cuanto se entreguen los premios y tengamos la información.
De nuevo nuestra más sincera enhorabuena a Gema.




Mario PadillaMario Padilla Maestro y padre. Por la Escuela Pública

martes, 27 de enero de 2015

Así son los estereotipos de los dibujos animados

Consumistas, celosas y obsesionadas por su aspecto físico. Esta es la conclusión a la que ha un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) tras estudiar más de 600 personajes de los dibujos animados que aparecen en la televisión.

Aunque parezcan inofensivos, los estereotipos que aparecen en los dibujos que ven los niños pueden ser realmente nefastos para el desarrollo de los niños. Como explican los estudiosos del departamento de Dibujo de la UGR, “la mayoría de los padres piensan que, por el mero hecho de ser dibujos animados, su contenido es inofensivo y adecuado para la edad de sus hijos, y no hay nada más lejos de la realidad: los dibujos no pueden hacer la vez de cuidadores de nuestros hijos”.

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/asi-son-las-mujeres-que-aparecen-en-los-dibujos-animados-571397219248


jueves, 15 de enero de 2015

ComoCoeducamos se convierte en la página de Igualdad de las AMPAs de Cúllar Vega

Tras la publicación conjunta del Boletín IgualSí en noviembre pasado, las tres AMPAs de los tres centros educativos de Cúllar Vega, decidimos iniciar un camino de colaboración y trabajo sobre Igualdad, en los aspectos que nos pueda permitir la diferencia de niveles donde intervenimos y colaboramos.

De esta forma, este blog que se diseñó como una de las propuestas del Programa ComoCoeducamos, que llevamos a cabo en la EEI La Viña durante dos años, con la Consejería de Educación, pasará a ser el que centralice y polarice información y propuestas sobre Educación en Igualdad de las tres AMPAS.

Es nuestro deseo que este blog se convierta en una base de datos de recursos y materiales que pueda servir para mejorar el trabajo por la Igualdad, en cualquier ámbito de nuestra comunidad educativa o de cualquier otra, o sea de utilidad para cualquier sector implicado en la educación.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

AMPA San Miguel del CEPR Francisco Ayala | Hemos contado el Cuentacuentos SuperLola. Galería fotográfica

Algunas fotos de la actuación de las madres en el cuentacuentos que esta pasada semana hemos contado en el cole. Ya sabéis, mandadme más y las colgamos, sin alumnado o tendremos que recortar la foto u ocultar las caras.
IMG-20141124-WA0000  IMG-20141127-WA0012IMG-20141127-WA0005IMG-20141126-WA0002 IMG-20141126-WA0003 IMG-20141126-WA0004 IMG-20141126-WA0038 IMG-20141126-WA0044  IMG-20141127-WA0007 IMG-20141126-WA0000 IMG-20141128-WA0032 IMG-20141128-WA0033 IMG-20141128-WA0036 IMG-20141128-WA0038 IMG-20141128-WA0039 
 
Mario PadillaMario Padilla Maestro y padre. Por la Escuela Pública

jueves, 27 de noviembre de 2014

Cuentacuentos-Taller Las Mariposas 25 Noviembre 2014 (EEI La Viña)

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

miércoles, 26 de noviembre de 2014

IgualSí nº 0 | Boletín de la Igualdad para la Comunidad Educativa de Cúllar Vega

Ayer se distribuyó el primer número del boletín “Igual Sí”, Boletín de la Igualdad para la Comunidad Educativa de Cúllar Vega. Una iniciativa de las tres AMPAS de la localidad a través de sus responsables de coeducación, con el apoyo y colaboración de la Técnica (IAM) del Centro Municipal de Información a la Mujer y financiero de la Concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad.

Desde su coordinación, y como explicábamos en el mismo boletín “El objetivo del mismo es llevar temas de Igualdad a casa, a las familias; y sensibilizar sobre la importancia de educar en Igualdad en todos los ámbitos: familia, centro docente y localidad.”

El Boletín IgualSí nace con intención de quedarse y enriquecer el trabajo de sensibilización e información que se hace desde el ámbito educativo, pero también desde el institucional.

Una vez distribuido a todas las familias a través de los centros docentes se depositarán ejemplares en Biblioteca y Casa de la Cultura, Centro de Día, Ayuntamiento, etc.

Desde las AMPAs agradecemos la acogida que se le está dando, la difusión que podáis hacer y, sobre todo, el que su lectura y comentario en casa o en clase le procure esa utilidad con al que lo hemos realizado.

    Para descargarlo en PDF pinchar sobre la imagen

 Boletín IguaSí

martes, 4 de noviembre de 2014

Cuentacuentos-taller para el 25 de Noviembre


Noviembre

Estamos inmersas/os en los preparativos en el cuentacuentos-taller para el 25 de Noviembre contra la violencia de la mujer.

Este curso lo vamos a enfocar dando a conocer a las más pequeñas y pequeños la Historia de las Hermanas Mirabal contandoles su historia en cuento y después realizaremos un taller que consiste en colorear nuestra mariposa (Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal), recortarla y ponerlas en el pasillo de la entrada de nuestro cole.

Aquí tenemos a nuestras tres mariposas para trabajarlas!

miércoles, 24 de abril de 2013

Contamos un cuento

Socorro, nuestra más veterana cuentacuentos, contó el cuento en su debut a dos clases. "La princesa vestida con una bola de papel" sonaba más inteligente y vivaracha en sus labios. Enhorabuena abuela Socorro.